jueves, 2 de junio de 2022

2.4 Métodos de diagnóstico y devolución de la comunidad

    Para realizar el diagnóstico se utilizaron las siguientes acciones en modalidad online (en el caso del diagnóstico las 11 mujeres participantes se encontraban reunidas presencialmente):

  • Entrevista semi-estructurada (con la coordinadora Rosario)
  • Psicoeducación para poner en contexto la definición de salud.
  • Trabajo en equipo y colaborativo (que en equipo expresaran diversos problemas que desde su experiencia consideran que requieren apoyo para trabajar, posteriormente de estos elegir uno de acuerdo a su prioridad en urgencia e importancia)
  • Preguntas reflexivas 
  • Técnica del “árbol de problemas”.
  • Exposición de conclusiones por cada equipo.

    Durante la sesión de diagnóstico participativo se pudo extraer la información necesaria para identificar algunos factores problemáticos y susceptibles de ser trabajados mediante una intervención comunitaria (alimentación, emociones, estrés, ansiedad, economía, cambios hormonales), sin embargo fue con ayuda del tutor que pudimos observar la posibilidad de abarcar varios de estos temas dentro de un enfoque a: El Autocuidado.

    Gracias a la participación y colaboración activa de las mujeres del grupo segunda oportunidad y su coordinadora, pudimos diseñar con base al diagnóstico una actividad de intervención basada en la estructura de un taller en combinación con un conversatorio, usamos esta combinación a fin de lograr un mayor nivel de participación durante la intervención, así mismo nos mantuvimos en contacto con las asistentes posteriormente a la realización de la intervención a fin de proporcionar a las asistentes que así lo requirieran canalización a servicios psicológicos gratuitos, así como mantener su participación en el llenado del cuestionario de evaluación final y en el proceso de diseminación de resultados de forma asíncrona por medio de un video.


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