jueves, 2 de junio de 2022

2.3 Diagnóstico con la comunidad

Iniciamos el trabajo de diagnóstico haciendo reuniones previas con el equipo para la identificación de la comunidad a trabajar. En seguida, tuvimos un primer acercamiento con la comunidad seleccionada a través de la coordinadora de un grupo de mujeres (200 integrantes) beneficiadas por el Programa Segunda oportunidad de la ONU, ubicadas en Tehuacán Puebla. Dicho acercamiento fue mediante una entrevista semiestructurada vía online (Ver link de evidencias) donde nos pudimos reunir de manera síncrona, las integrantes de este equipo junto con Rosario, la representante.


La entrevista semiestructurada nos permitió identificar aspectos sociodemográficos, socioculturales, necesidades, problemas y recursos. Algunos aspectos logrados con este primer acercamiento son:

  • Se recolectó información sobre la descripción del escenario de la comunidad.

  • Se recolectó información sobre la descripción de la población y comunidad.

Posteriormente, hicimos una revisión a los materiales digitales: redes sociales como Facebook y páginas de internet que la representante nos compartió y que fuimos ubicando en internet. 


El 23 de febrero se concretaron los pasos previos del plan de trabajo que veníamos construyendo en equipo junto con Rosario. Las fechas y horarios fueron acordes a las posibilidades de las participantes, por eso la importancia de una comunicación constante con la coordinadora del grupo de mujeres. Así, entonces, se llevó a cabo el diagnóstico participativo con 11 mujeres del Programa Segunda Oportunidad de la ONU vía online y mediante Google Meet. 


Para la sesión de diagnóstico, la comunidad de mujeres se reunió en un espacio físico del municipio de Tehuacán, Puebla coordinadas por Rosario. Al mismo tiempo, nosotras como equipo nos conectamos por internet desde nuestro lugar de residencia para llevar a cabo la sesión en tiempo real con el grupo (Ver link de evidencias).


Iniciamos la sesión con la bienvenida por parte de Rosario y la presentación e introducción por parte del equipo. Posteriormente, se llevó a cabo una dinámica de integración y presentación para conocer intereses y características propias de las mujeres, así como también, el significado que la comunidad de mujeres tiene para cada una de ellas.


Dentro de las actividades que realizamos para identificar la problemática de salud, las causas, las consecuencias y las posibles soluciones, fueron las siguientes:


  • Psicoeducación para poner en contexto la definición de salud.

  • Trabajo en equipo y colaborativo. 

  • Preguntas reflexivas.

  • Técnica del “árbol de problemas”.

  • Exposición de conclusiones por cada equipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario