jueves, 2 de junio de 2022

5.2 Método de intervención (pasos para ejecutarla)

Etapa 1. Evaluación preliminar. Descripción del escenario.

Actividades:

Reuniones con el equipo para planear actividades.

  • Identificación de la comunidad a trabajar.
  • Entrevista semiestructurada con la representante de la comunidad para conocer aspectos sociodemográficos, socioculturales, necesidades, problemas y recursos. 
  • Elaboración de las notas de campo.
  • Identificación tentativa del problema de salud.
  • Información a obtener:
  • Características específicas de la comunidad y su entorno. Tales como: 
  • Historia de la comunidad 
  • Información sobre su cultura: Lengua, actividades principales, recursos individuales y comunitarios, creencias importantes, religión 
  • Información del programa al que están adscritas: Tipo de institución, objetivos del programa,  metas y acciones colectivas, valores

Etapa 2. Diagnóstico Participativo. Diagnóstico con la comunidad

Actividades:

-Recolección de fuentes de información secundarias (redes sociales, páginas de la web)

-Recolección de fuentes secundarias de información mediante:

 a) Diagnóstico participativo con el grupo de mujeres.

 b) Contacto directo con la representante del grupo mediante WhatsApp.

Información a obtener:

Información sobre las problemáticas de la comunidad: Principales problemas de salud y preocupaciones más relevantes de las mujeres

-Identificar el problema urgente y relevante para la comunidad con el que desean trabajar, así como, las causas y consecuencias de este

Etapa 3. Evaluación de las necesidades del grupo. 

Actividades:

-Análisis de la información recolectada, tanto de las fuentes de información primarias, como de las secundarias (redes sociales, páginas web, entrevistas, diagnóstico participativo, mensajes por WhatsApp, etc.).

- Análisis de la información con el tutor mediante la técnica del árbol de problemas.

- Profundización en las necesidades y problemática a trabajar con la comunidad, se hacen ajustes de la fase 1.

- Se retoman las necesidades expuestas por la comunidad.

-Identificación de los recursos psicosociales con los que cuenta la comunidad mediante la información obtenida en las fases anteriores.

-Devolución de resultados del diagnóstico con la comunidad mediante una sesión síncrona con la representante del grupo.

Información a obtener:

-Delimitar el problema que se va a trabajar con  la comunidad.

-Saber si es congruente con las necesidades de la comunidad 

-Saber si ya se ha abordado el problema o si se está trabajando en otras dimensiones

-Delimitar los aspectos específicos del problema que se van a atender 

-Se identificó el problema en conjunto con la coordinadora el programa siendo este: “Las mujeres anteponen sus roles de género a su autocuidado emocional”

Etapa 4. Diseño y planificación de la intervención.

Actividades:

 -Teoría de cambio:

-Elaboración de una teoría de cambio que integre objetivos generales y específicos.

- Revisión teórica que explique la problemática.

Marco conceptual y teórico:

-Identificar y seleccionar instrumentos o técnicas usadas para línea base y evaluación de la intervención.

Métodos de intervención:

- Identificar los recursos humanos, materiales, técnicos, etc. para llevar a cabo la intervención.

-Elaboración de un plan de acción que muestre las sesiones del trabajo a realizar en la intervención y un cronograma de actividades que señale fechas de ejecución.

Información a obtener:

-Objetivos definidos que permitan dirigir la intervención

-Definición del alcance y de los objetivos

-conocimiento sobre la problemática

-Fundamentación teórica sobre los instrumentos y técnicas de intervención.

-Estructura de desglose del trabajo:  Diagrama de Gantt;  Plan de comunicación;  Gestión de riesgos

Etapa 5. Evaluación inicial. Línea base.

Actividades:

- Se seleccionarán los indicadores en función a los temas (estrés, ansiedad, percepción de autocuidado, etc.)

- Elaborar un cuestionario que permita conocer si las participantes comprendieron los temas que se impartirán y la forma de incorporarlos a sus rutinas 

Información a obtener:

- Información que permita conocer cómo se encuentra la comunidad en relación a la problemática que se trabajara previo a la intervención. 

-Indicadores clave de rendimiento

Etapa 6. Ejecución e implementación. Puesta en marcha del programa de intervención: Conversatorios

Actividades:

- Se llevan a cabo la sesión programada anteriormente, haciendo uso de estrategias participativas. 

- En las sesión se lleva a cabo los círculos de diálogos, con temas específicos: creencias culturales, deconstrucción de roles de género, autocuidado emocional, establecimiento de límites, técnicas de autocuidado, etc. 

-Se realiza la evaluación del proceso para ir viendo los avances del grupo y los beneficios del programa.

Información a obtener:

-Información que permita identificar si la intervención está generando algún cambio y como es este proceso en la comunidad.

- Ejecución de objetivos

- Entregas de calidad

-Estado y seguimiento

Etapa 7. Evaluación final. Comparar resultados finales con línea base

Actividades:

- Se aplica nuevamente el cuestionario  que se aplicó en la fase de evaluación inicial, con los mismos indicadores.

Comparar los resultados obtenidos en ambos momentos.

-Se hace la triangulación con la evaluación de proceso, que es la que se realizó durante la ejecución de la sesión.

Información a obtener:

- Información que permita evaluar si la intervención fue eficiente, eficaz y útil para la comunidad, así como, las áreas de oportunidad de la misma.  

Etapa 8. Diseminación de los resultados. 

Actividades:

- Los resultados obtenidos del programa de intervención son presentados a la comunidad para la retroalimentación, sugerencias y acciones futuras de la comunidad.

Información a obtener:

-Identificar si aún quedan áreas de oportunidad en la comunidad, para compartirlas con algunas sugerencias.

-Conocer cual y como fue el impacto de la intervención en la comunidad  


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