Etapa 1. Evaluación preliminar. Descripción del escenario.
Actividades:
Reuniones con el equipo para planear actividades.
- Identificación de la comunidad a trabajar.
- Entrevista semiestructurada con la representante de la comunidad para conocer aspectos sociodemográficos, socioculturales, necesidades, problemas y recursos.
- Elaboración de las notas de campo.
- Identificación tentativa del problema de salud.
- Información a obtener:
- Características específicas de la comunidad y su entorno. Tales como:
- Historia de la comunidad
- Información sobre su cultura: Lengua, actividades principales, recursos individuales y comunitarios, creencias importantes, religión
- Información del programa al que están adscritas: Tipo de institución, objetivos del programa, metas y acciones colectivas, valores
Etapa 2. Diagnóstico Participativo. Diagnóstico con la comunidad
Actividades:
-Recolección de fuentes de información secundarias (redes sociales, páginas de la web)
-Recolección de fuentes secundarias de información mediante:
a) Diagnóstico participativo con el grupo de mujeres.
b) Contacto directo con la representante del grupo mediante WhatsApp.
Información a obtener:
Información sobre las problemáticas de la comunidad: Principales problemas de salud y preocupaciones más relevantes de las mujeres
-Identificar el problema urgente y relevante para la comunidad con el que desean trabajar, así como, las causas y consecuencias de este
Etapa 3. Evaluación de las necesidades del grupo.
Actividades:
-Análisis de la información recolectada, tanto de las fuentes de información primarias, como de las secundarias (redes sociales, páginas web, entrevistas, diagnóstico participativo, mensajes por WhatsApp, etc.).
- Análisis de la información con el tutor mediante la técnica del árbol de problemas.
- Profundización en las necesidades y problemática a trabajar con la comunidad, se hacen ajustes de la fase 1.
- Se retoman las necesidades expuestas por la comunidad.
-Identificación de los recursos psicosociales con los que cuenta la comunidad mediante la información obtenida en las fases anteriores.
-Devolución de resultados del diagnóstico con la comunidad mediante una sesión síncrona con la representante del grupo.
Información a obtener:
-Delimitar el problema que se va a trabajar con la comunidad.
-Saber si es congruente con las necesidades de la comunidad
-Saber si ya se ha abordado el problema o si se está trabajando en otras dimensiones
-Delimitar los aspectos específicos del problema que se van a atender
-Se identificó el problema en conjunto con la coordinadora el programa siendo este: “Las mujeres anteponen sus roles de género a su autocuidado emocional”
Etapa 4. Diseño y planificación de la intervención.
Actividades:
-Teoría de cambio:
-Elaboración de una teoría de cambio que integre objetivos generales y específicos.
- Revisión teórica que explique la problemática.
Marco conceptual y teórico:
-Identificar y seleccionar instrumentos o técnicas usadas para línea base y evaluación de la intervención.
Métodos de intervención:
- Identificar los recursos humanos, materiales, técnicos, etc. para llevar a cabo la intervención.
-Elaboración de un plan de acción que muestre las sesiones del trabajo a realizar en la intervención y un cronograma de actividades que señale fechas de ejecución.
Información a obtener:
-Objetivos definidos que permitan dirigir la intervención
-Definición del alcance y de los objetivos
-conocimiento sobre la problemática
-Fundamentación teórica sobre los instrumentos y técnicas de intervención.
-Estructura de desglose del trabajo: Diagrama de Gantt; Plan de comunicación; Gestión de riesgos
Etapa 5. Evaluación inicial. Línea base.
Actividades:
- Se seleccionarán los indicadores en función a los temas (estrés, ansiedad, percepción de autocuidado, etc.)
- Elaborar un cuestionario que permita conocer si las participantes comprendieron los temas que se impartirán y la forma de incorporarlos a sus rutinas
Información a obtener:
- Información que permita conocer cómo se encuentra la comunidad en relación a la problemática que se trabajara previo a la intervención.
-Indicadores clave de rendimiento
Etapa 6. Ejecución e implementación. Puesta en marcha del programa de intervención: Conversatorios
Actividades:
- Se llevan a cabo la sesión programada anteriormente, haciendo uso de estrategias participativas.
- En las sesión se lleva a cabo los círculos de diálogos, con temas específicos: creencias culturales, deconstrucción de roles de género, autocuidado emocional, establecimiento de límites, técnicas de autocuidado, etc.
-Se realiza la evaluación del proceso para ir viendo los avances del grupo y los beneficios del programa.
Información a obtener:
-Información que permita identificar si la intervención está generando algún cambio y como es este proceso en la comunidad.
- Ejecución de objetivos
- Entregas de calidad
-Estado y seguimiento
Etapa 7. Evaluación final. Comparar resultados finales con línea base
Actividades:
- Se aplica nuevamente el cuestionario que se aplicó en la fase de evaluación inicial, con los mismos indicadores.
Comparar los resultados obtenidos en ambos momentos.
-Se hace la triangulación con la evaluación de proceso, que es la que se realizó durante la ejecución de la sesión.
Información a obtener:
- Información que permita evaluar si la intervención fue eficiente, eficaz y útil para la comunidad, así como, las áreas de oportunidad de la misma.
Etapa 8. Diseminación de los resultados.
Actividades:
- Los resultados obtenidos del programa de intervención son presentados a la comunidad para la retroalimentación, sugerencias y acciones futuras de la comunidad.
Información a obtener:
-Identificar si aún quedan áreas de oportunidad en la comunidad, para compartirlas con algunas sugerencias.
-Conocer cual y como fue el impacto de la intervención en la comunidad
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