jueves, 2 de junio de 2022

5.3 Diseño y planificación de la intervención (planes de acción y cartas descriptivas)


Previo a la intervención, la carta de prácticas de la UNAM fue dirigida a la coordinadora del grupo de mujeres, quién nos la hizo llegar firmada y sellada (ver anexo 2).

La intervención comunitaria con el grupo de mujeres de Segunda Oportunidad de la ONU, se había programado en cuatro sesiones de una hora, vía online y desde Google Meet. Sin embargo, por cuestiones en los tiempos de la coordinadora del grupo, se acordó llevar a cabo la intervención el día lunes 16 de mayo en un horario de 10:00 a 14:00 horas, respetando las actividades ya programadas (ver anexo 2). La sesión fue coordinada por el equipo, dos compañeras de manera presencial y dos vías online por Google Meet.

Cabe mencionar que, en actividades anteriores ya habíamos mencionado al conversatorio como el centro de nuestra intervención. Dicha estrategia incluyó el diálogo, la escucha, la reflexión, el contacto emocional, actividades lúdicas, re-significar creencias y la colectivización de propuestas de autocuidado. 

Para lo anterior, se llevó a cabo la sesión de 4 horas iniciando a las 10:00 am. Las participantes y dos compañeras del equipo, se reunieron en las instalaciones de SEPICJ A.C. organización que acompaña a las mujeres del Programa Segunda Oportunidad de la ONU en Tehuacán Puebla.

La sesión se dividió en los siguientes subtemas:

  1. Subtema 1. Escuchar-nos para transformar-nos

  2. Subtema 2. Colectivizar experiencias y resignificar creencias

  3. Subtema 3. Estrategias de Autocuidado: relajación consciente

  4. Subtema 4. Autocuidado emocional: autopercepción, codependencia y límites.

La dinámica de integración permitió que las mujeres comenzaran a conversar sobre las prácticas de autocuidado que emplean y que les ha funcionado. Esta primera conversación se reforzó con las actividades posteriores, sobre cómo ellas han vivido la experiencia de ser mujer y, con lo cual, nos percatamos de que, son una comunidad de mujeres bastante conscientes de cómo las creencias culturales sobre los roles de género han repercutido en su autocuidado. Pero, además, ya han venido re-significando esas creencias, ya han venido trabajando en su autocuidado y, muestra de ello es la comunidad de mujeres a la que pertenecen.  

Por otro lado, las mujeres ya han venido practicando la relajación, por lo cual, hizo más fácil que se adentraran al ejercicio de relajación consciente y a la meditación guiada como parte del autocuidado emocional. Esta meditación nos permitió dar cuenta de que, aunque ya han iniciado acciones de autocuidado, todavía les cuesta un poco colocarse en primer lugar de atención antes que las/los demás miembros de su familia (mamá, papá e hijas/os). La evidencia de la implementación de la intervención se puede ver en el anexo 3.

Por último, los obstáculos, dificultades encontrados antes, durante y posterior la intervención y la forma de afrontamiento, fueron:

  1. Derivado de la experiencia de los primeros acercamientos con la comunidad de mujeres y el diagnóstico participativo vía online, nos percatamos de la necesidad que existía de llevar a cabo la intervención de manera presencial, aunque ninguna del equipo viviera en Tehuacán, Puebla. Esto porque las participantes se concentran en un espacio físico y desde ahí, mediante una cuenta Gmail, se conectan por Google meet. Sin embargo, en el diagnóstico participativo el contacto con ellas fue distante y nuestra intervención busca promover la conversación y acercamiento. Por lo anterior, decidimos que dos compañeras del equipo viajaran al lugar para llevar a cabo la intervención.


  1. La dinámica de entrada se extendió en tiempo debido a que llegaron más participantes de lo programado y cubrió parte de una de las actividades posteriores ya planeadas. Por lo cual, omitimos la actividad posterior de colectivizando experiencias.


  1. La comunidad de mujeres es muy participativa y conversan de manera muy abierta, sin embargo, hubo momentos en que algunas participantes tomaban la palabra constantemente lo que llevaba a que otras no lo hicieran. Quizás ese fue nuestro mayor obstáculo y fue difícil poder equilibrar participaciones. 


  1. Por cuestiones de tiempo, la evaluación final ya no se pudo realizar de manera presencial, sin embargo, levantamos una lista de nombres y números de whatsapp para enviar, posteriormente, un formulario en google.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario