jueves, 2 de junio de 2022

9. Citas de artículos revisados

Sobre el autocuidado.

    El autocuidado puede ser definido como el desarrollo de habilidades para el manejo de las emociones, que permiten, de manera activa y consciente, el cuidado en primera persona al tiempo que se interviene con el objetivo de promover el bienestar personal y colectivo. (Cantera y Cantera, 2014) Se trata de un trabajo que es continuamente ondulante y que va del afuera hacia adentro y viceversa. Y al que llamamos auto-cuidado activo. (Cantera y Cantera, 2014)
  
    Autocuidado es una estrategia frecuente y permanente que utilizan las personas para responder a una situación de salud o enfermedad; el autocuidado es la base de la pirámide de la atención primaria. (Contreras, )
    El concepto de autocuidado se ha analizado desde diferentes disciplinas. La psicología lo ha vinculado con factores internos de salud e integrado a nociones como autoconcepto y las creencias sobre la salud. Los estudios provenientes de la biomedicina suelen asociar el autocuidado con la atención y tratamiento de la enfermedad y se han enfocado en la transferencia de la responsabilidad de algunos cuidados médicos hacia los pacientes. (Obando, 2007)

Sobre la intervención.

    Como hemos descrito el trabajo que se realizó con la comunidad de mujeres fue abordado des una postura con perspectiva degenero. Lo anterior, primeramente, respetando la postura desde la cual surge el programa Segunda Oportunidad de ONU Mujeres, pero también   por lo que pudimos observar del grupo en el diagnostico participativo que derivo en la problemática que se abordó recapitulando lo que hemos comentado en apartados anteriores se encontró que las mujeres anteponían sus “roles de género” y “deber ser” al autocuidado de su persona.
Cortés (2016) expone que:

    Las mujeres a diario convivimos con las contradicciones entre lo que deseamos y aquello que por mandato se nos permite ser o hacer, nos topamos con limitantes en los diversos escenarios donde queremos mostrar nuestros recursos y habilidades cuando el estereotipo parece primar (p.7)
    
    Es así que se decidió incorporar como temas los roles de genero y como afectan estos al autocuidado, con el propósito de que las mujeres tuvieran oportunidad de reflexionar y cuestionar aquello que se espera de ellas por se mujeres y esto les permita desarrollar herramientas que incentiven su autocuidado.
El tema se abordó partiendo de las definiciones descritas por Trujillo y Nazar (2011)

    El género es una categoría analítica -relacional- que hace referencia al conjunto de creencias culturales y suposiciones socialmente construidas acerca del deber ser de hombres y mujeres, usados para justificar la desigualdad (Castro y Casique, 2006: 123). El género es una división de los sexos socialmente impuesta (Rubin, 1986: 58) que implica el ejercicio del poder y el conflicto por el acceso o control de los recursos disponibles; los roles e identidades de género, así como la autonomía y la libertad de movimiento para ejecutar acciones indispensables del autocuidado, podrían explicar la desigualdad en este aspecto. Las desigualdades de género en salud se entienden como diferencias innecesarias, evitables e injustas entre hombres y mujeres (Rohlfs et al ., 2000: 61)
    
    Si bien como se comentó en el análisis de resultados algunas mujeres del grupo de manera general comprendían el termino de rol de genero otras tenían dificultad para comprenderlo por lo que se decidió abordarlo en la retroalimentación que se compartió con ellas, en la cual se les puntualizo cada uno de los temas de forma concreta y sintetizada procurando que les deje un aprendizaje que les mueva a desarrollar estrategias para su autocuidado. Ya que como bien comentan nuevamente las autoras Trujillo y Nazar (2011):

en el interior de los grupos domésticos los hombres están en mejores condiciones que las mujeres para llevar a cabo el autocuidado de la salud gracias a su posición de autoridad, a su control de los recursos económicos, a que cuentan con mayor libertad para relacionarse con hombres de mayor escolaridad que les proporcionan información, y a que tienen a su lado a una mujer, esposa o hija, que les otorga atenciones.

    También se consideró importante abordar el como el rol de género puede afectar u obstaculizar el autocuidado. Esto derivado de que, como ya lo hemos descrito, en el diagnóstico de la comunidad se identificó que las participantes priorizaban el cuidado de su familia, dígase: hijos, padres y/o nietos en algunos casos. Se consideró importante puesto que como bien menciona el Centro de investigaciones en salud de Comitán A.C. CISC (S.F.):

    Las personas implementan diferentes roles en sus vidas, que están reglamentados por normas construidas socialmente y que establecen formas de ser, de sentir, de hablar y pensar. Entre dichos roles están los de género, que históricamente han ubicado a las mujeres en una posición de exclusión y subordinación (p.2)
    
    Asimismo, El CISC explica que “Desarrollar y usar la capacidad de autocuidado depende de la historia personal, la cual está determinada por factores socioculturales, económicos, familiares y la pertenencia a uno u otro género” por lo que en el conversatorio se encaminó las reflexiones de cada una de ellas fueran de forma individual.

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