2.1 Notas de Campo de Diagnóstico
Nota 1. 15 febrero 2022
Se llevó a cabo una entrevista inicial con una de las organizadoras del grupo, quien nos comentó que el programa “Segunda oportunidad”, desarrollado por ONU Mujeres Sociedad Civil, surgió hace 2 años, cuando se detectó la necesidad de un grupo de mujeres del Edo de México y Puebla de fortalecerse mediante cursos de 3 meses que les permitan tener acceso a emprendimientos y/o una mejor oportunidad laboral.
Las mujeres interesadas pueden participar en todos los cursos que deseen y las convocatorias se difunden por medios digitales como grupos de Facebook, Whatsapp, por medios impresos como flyers distribuidos de casa en casa y por medios verbales, mediante recomendaciones de persona a persona (entre vecinas y familiares).
Nota 2. 16 de febrero de 2022
Como bien les comparte mi compañera Cintli realizamos una entrevista a partir de la cual pudimos recopilar información sobre la comunidad de mujeres del estado de Puebla que participan en el programa "Segunda Oportunidad" de ONU mujeres.
Nota 3. 17 de febrero de 2022
Entre los principales problemas de salud en la comunidad de mujeres [pensando en que salud se refiere a un estado completo de bienestar físico, mental y social] se destacan los relacionados a su alimentación, como la diabetes y la obesidad. Aunque tienen el acompañamiento de un nutriólogo sobre el plato del buen comer, ellas no llevan una dieta saludable, por no poseer los recursos para ello.
Otro problema resaltado es que TODAS las mujeres de la comunidad han sufrido violencia (maltratos, golpes etc) de la pareja, de sus mamás, entre otros familiares. Lo emocional afecta su salud física y en todo lo demás, laboral y en casa.
También se menciona el tema del COVID, pues muchas de las integrantes de la comunidad perdieron hijas, a sus mamás o parejas. Entonces el tema de la pérdida es bastante fuerte.
A partir del contexto anterior, también se ha identificado la depresión ya sea anterior a la pandemia, por estar encerradas o por pérdidas sufridas durante la pandemia. Algunas de esas mujeres se han alejado de la comunidad, algunas porque las parejas de sus hijas han muerto y ellas las apoyan cuidando a los nietos. En esos casos particulares, se ha hecho seguimiento por teléfono a las que no se presentan hace meses.
La representante de la comunidad también comentó que algunas de las integrantes de la comunidad trabajan en bares y son etiquetadas/discriminadas incluso por la misma comunidad a la que pertenecen.
A partir de esos descubrimientos, resultado de la entrevista realizada a la representante de la comunidad, podemos relacionar con el texto de Schetjer (2006) en el que menciona que el psicólogo no debe sacar conclusiones, sino preguntar auténticamente sobre qué es la comunidad, qué valores la une, su historia, sus necesidades y, a partir de eso, planear una intervención adecuada, que atienda a las demandas de la misma. Y ese es el próximo paso que tomaremos: preguntar directamente a esas mujeres qué temas les aquejan, las limitan, en cómo podemos sumar, aprender y enseñar.
Una vez consultada la comunidad, como equipo, haremos un filtro, entre lo dicho por la representante, por las integrantes de la comunidad y nuestras propias observaciones, como recomendado por Schetjer (2006), quien afirma que no se debe ser ingenuo y creerlos todo, sino emplear el pensamiento crítico y el análisis para tener una visión amplia de la comunidad.
Nota 4. Día 18 de febrero.
Esta nota de campo la iniciamos retomando la forma de trabajo que, como equipo, hemos venido realizando. En primera, nos ha ayudado mucho el acercamiento entre nosotras, a partir de videollamadas donde platicamos cómo podríamos abordar el acercamiento con la comunidad y, en segunda, la distribución del trabajo que, aunque todas participamos en la entrevista con la representante del grupo de mujeres, se ha armado un plan previo para que todas participemos en el foro.
Por otro lado, hacemos mención de que, hemos revisado la lectura de la Subsecretaría General de Gobierno de Chile (2010), y de acuerdo a lo que comprendimos, pensábamos en que, el diagnóstico participativo que ya hemos iniciado, comprenderá dos tipos de información: a) fuentes primarias. En este punto, se integra la entrevista que tuvimos con la representante del Centro de Aprendizaje SEPICJ A.C. que trabaja con mujeres de diferentes comunidades indígenas y no indígenas de Tehuacán Puebla, con el Programa Segunda Oportunidad de la ONU. Así también, se contempla una reunión con el grupo de mujeres de la A.C., en el transcurso de la siguiente semana. b) fuentes secundarias. Indagación de información de la comunidad mediante la página de internet de SEPICJ A.C. y redes sociales.
Retomando lo dicho por Rosario Alcántara, quien es la representante del grupo de mujeres y lo mencionado por SEPICJ A.C. (2022), pudimos identificar que, en relación a los intentos de solución a los problemas de salud que se presenta en la comunidad (obesidad, diabetes, violencia, pérdidas familiares por COVID, etc.), tenemos que:
La comunidad de mujeres ha llevado capacitaciones en temas de desarrollo humano y salud mental, así mismo, se ha dado el seguimiento puntual.
Se han implementado cursos (Relaciones sanas, toma de consciencia en tiempo/ Me cuido, me protejo/ Somos los que comemos - plato del buen comer) para atender las problemáticas de violencia, diabetes y obesidad, respectivamente.
En temas de salud sexual, la comunidad de mujeres ha participado en cursos a través del Campus Virtual del Centro de Capacitación de ONU mujeres. Así también, se ha buscado capacitaciones, para que ellas repliquen los aprendizajes con sus hijas, sus nietas, vecinas, etc.
Las alianzas que han logrado hacer con fundaciones, por ejemplo, Fundación BHP, Learning Equality, Fundación HP y directamente con la ONU mujeres, han permitido el apoyo a las mujeres para la toma de distintos cursos de empoderamiento.
Fortalecimiento a las mujeres en temas de igualdad de género a través de programas de la ONU mujeres.
Por último, hacemos mención que, el trabajo realizado con las mujeres a lo largo de estos dos años, puede decirse que partió de un diagnóstico para identificar las necesidades de dicha población. Rosario Alcántara quien es originaria de Tehuacán Puebla y representante del grupo de mujeres de esa comunidad, ha participado como facilitadora del Programa Segunda Oportunidad de la ONU Mujeres, lo que significa que ella no sólo es agente externo sino, también, está involucrada en las problemáticas de dicha comunidad. La idea, entonces, es que nosotras como estudiantes podamos sumarnos al trabajo que han venido realizando, partiendo de la identificación de necesidades en las que valdría la pena seguir aportando.
Nota 5. 19 de febrero
Actualmente el equipo se encuentra coordinando la sesión (o sesiones pues estamos por definir las cuestiones temporales) de diagnóstico que se llevará a cabo con las mujeres que conforman el grupo, la propuesta aún no confirmada es realizar una reunión con un grupo seleccionado de 10 mujeres, pues aún no confirmamos los detalles de la sesión en línea (por cuestiones tecnológicas es más complicado coordinar una reunión con el total de 200 mujeres que conforman el grupo), si no cuentan cada una con una conexión individual será necesario que las participantes se desplacen para reunirse, (una posibilidad es que ellas estén reunidas físicamente y se conecten con nosotras vía online desde un solo dispositivo, o bien lo ideal es que cada participante se conecte desde su propio dispositivo, el grupo nos comentará cuál es la opción más viable para ellas), para ello se piensa elegir a diez mujeres que puedan posteriormente replicar y difundir la información con sus compañeras, la selección de las diez participantes la realizará internamente el grupo de participantes en conjunto con nuestro contacto Rosario Alcántara, con base a su disponibilidad de tiempo.
El día de mañana nuestro equipo de trabajo tendrá una reunión para definir tiempos y actividades para llevar a cabo en la sesión.
Los aspectos que tenemos en cuenta para iniciar la sesión es que tal como Rosario Alcántara nos compartió durante la entrevista, la labor del grupo consiste en capacitar a las mujeres, darle seguimiento, trabajar el desarrollo humano para fortalecer su salud emocional , han desarrollado cursos y actividades enfocadas a mejorar la salud emocional y física del grupo, para lo cual se han establecido alianzas con especialistas para trabajar con las diversas problemáticas (violencia, sexualidad, obesidad) por lo cual buscan crear espacios de aprendizaje significativo para las mujeres del grupo, que puedan ser replicados en casa, sin embargo menciona que aún falta apoyo de especialistas en el área de salud mental, ya que los especialistas del área (entre los cuales se encuentra ella) no cuentan con los tiempos y espacios para que las mujeres puedan ser atendidas de forma individual, así mismo considera que el equipo podría aportar con charlas sobre diferentes temas como autoestima y salud mental o sexualidad, que son temas que ellas desconocen, que suelen ser parte de su problemática y que les cuesta trabajo expresar.
Con todo lo anterior nos damos una idea más precisa sobre qué direcciones tomar en cuanto al diagnóstico participativo sobre las problemáticas de salud mencionadas (obesidad, sexualidad, violencia, diabetes, entre otras) sin embargo estamos conscientes de la importancia de no dar por sentada la información para no predisponernos al momento de desarrollar el diagnóstico.
Nota 6. Día 20 de febrero de 2020
Como ya han señalado mis compañeras al realizar la lectura “Elaboración De Diagnósticos Participativos” de la Subsecretaría General de Gobierno de Chile (2010) reconocemos la importancia de escuchar a la comunidad, para poder comprender los problemas que les aquejan y esto nos permitirá tomar decisiones correctas para la elaboración del plan de intervención.
Si bien la entrevista con la representante del grupo de mujeres, nos proporcionó información relevante en relación a los problemas de salud de esta comunidad, consideramos importante tener un acercamiento directo con el grupo de mujeres con quienes trabajaremos para escuchar sus inquietudes, y que sean ellas las que elijan la problemática de salud que deseen trabajar, o bien nos compartan de qué manera podemos enriquecer o complementar el trabajo que ya están realizando, ya que como bien lo han compartido mis compañeras en notas anteriores, el programa Segunda Oportunidad al que pertenece este grupo de mujeres ya les está proporcionando herramientas en temas como:
Habilidades para la vida
Emprendimiento
Educación
Comunicación y
Salud.
Por esta razón el día de hoy por la mañana el equipo se reunió para coordinar tiempos, acordar dinámicas y material para la elaboración del diagnóstico participativo directamente con el grupo de mujeres que ha seleccionado la representante Rosario Alcántara. Se tiene ya una distribución de trabajo y una carta descriptiva en la que se continuará trabajando.
Nota 7. 22 de febrero de 2022.
El domingo (20) hicimos una reunión de equipo para revisar la carta descriptiva relativa al diagnóstico participativo que llevaremos a cabo esta semana. En esa junta, acordamos quién quedaría responsable de cada parte de la sesión (presentación del equipo, conocer a las mujeres de la comunidad, dinámicas, concepto de salud, identificación de problema y su posible solución), además de hacer algunos ajustes en la organización de las presentes notas de campo.
La fecha tentativa de la sesión era hoy (22), sin embargo, por un problema de conectividad no fue posible llevarla a cabo. Las 4 entramos a liga de la videollamada (que debería ser de la sesión) para ponernos de acuerdo sobre horarios y últimos ajustes y, así, tener todo listo para la sesión. La representante de la comunidad nos confirmó que mañana por la mañana podremos tener la sesión con la comunidad.
Preparamos un cuestionario para sondear las problemáticas y conocer un poco las demandas de dicha comunidad de mujeres. Les daremos toda esta semana para que lo respondan con calma. Esa información recogida será importante para contrastar con la entrevista a la representante y con el diagnóstico participativo.
Nuestra pretensión es incidir en una problemática que realmente les sume y seamos capaces de preparar un material que promueva la salud.
Nota 8. 23 de febrero
En notas anteriores, habíamos expuesto la información obtenida a partir de la entrevista virtual que tuvimos con Rosario, la representante de la comunidad de mujeres (Entrevista de Hernández, José, Siqueira y Torres, 14 de febrero de 2022). Dicha entrevista, fue un primer acercamiento con la comunidad que nos permitió identificar problemáticas como la obesidad, la diabetes, depresión por COVID, violencia, etc.
El día de hoy, concretamos los pasos previos del plan de trabajo que veníamos construyendo en equipo junto con Rosario. Es decir, se llevó a cabo el diagnóstico participativo con 11 mujeres del Programa Segunda Oportunidad de la ONU vía online y mediante Google Meet.
Para la sesión de diagnóstico, la comunidad de mujeres se reunió en un espacio físico del municipio de Tehuacán, Puebla, coordinadas por Rosario. Al mismo tiempo, nosotras como equipo nos conectamos por internet desde nuestro lugar de residencia para llevar a cabo la sesión en tiempo real con el grupo (Ver link de grabación de vídeo).
Iniciamos la sesión con la bienvenida por parte de Rosario y la presentación e introducción por parte del equipo Posteriormente, se llevó a cabo una dinámica de integración y presentación para conocer intereses y características propias de las mujeres; así como también, el significado que la comunidad de mujeres tiene para cada una de ellas.
Dentro de las actividades que realizamos para identificar la problemática de salud, las causas, las consecuencias y las posibles soluciones, fueron las siguientes:
Psicoeducación para poner en contexto la definición de salud.
Trabajo en equipo y colaborativo (ver link de evidencia fotográfica)
Preguntas reflexivas (ver link de presentación)
Técnica del “árbol de problemas” (ver link de evidencia fotográfica)
Exposición de conclusiones por cada equipo (Ver grabación en vídeo).
Dentro de los problemas de salud, encontramos diversos. Aquí haremos mención de los más importantes:
Sobrepeso
Cambios en la alimentación y prevención de enfermedades.
Salud mental: estrés y ansiedad
En plenaria, junto con el equipo y, resumiendo lo dicho por las mujeres, la problemática de salud identificada fue: “Presencia de estrés y ansiedad en la somatización de enfermedades”.
Cabe señalar que, aunque las mujeres llegaron a la identificación de un problema, ellas, además, plantearon lo dicho en forma de objetivo: “Cuidado de la salud mental (específicamente estrés y ansiedad) en la prevención de enfermedades”.
Al final, la experiencia fue grata. Los problemas de salud fueron diversos, pero también, hubo coincidencias, lo que hizo que se decidiera por un problema urgente e importante.
En notas posteriores, ahondaremos la información obtenida de la construcción del “árbol de problemas” y las posibles soluciones que la comunidad de mujeres planteó.
Nota 9. 24 de febrero de 2022
Muy buenas noches, el día de hoy comenzamos con el análisis de la información obtenida por medio del cuestionario desarrollado en google forms, el cual ha sido respondido hasta el momento por 5 personas del grupo, nuestra intención es complementar mediante este cuestionario la información obtenida durante la sesión en línea de diagnóstico participativo realizada el día de ayer.
Aunque únicamente ha participado en el cuestionario el 50% de las personas asistentes a la sesión y esperamos se pueda incrementar el número de respuestas en los próximos días, las respuestas obtenidas aportan información interesante, pues se observa la incidencia de varias problemáticas entre las que destacan temas sexuales, de duelo por fallecimiento y lo más relevante es que se confirma la presencia de situaciones de dificultad emocional.
Para el equipo ha sido muy gratificante el proceso de elaboración y aplicación del diagnóstico participativo, por la experiencia y conocimientos obtenidos, por el contacto con las personas que forman el grupo pero sobre todo por observar cómo poco a poco se ha ido obteniendo la información que clarifica nuestro panorama y nos permite observar las diversas necesidades de las personas e incluso poder priorizar con base en nivel de incidencia (respetando y considerando en todo momento la opinión de las participantes).
Adicionalmente el ver a las participantes con una actitud de confianza, plena disposición y deseos de trabajar en su salud nos genera un mayor compromiso con el diagnóstico, que se traduce en el deseo de aportar información de valor a la comunidad.
A continuación se anexa la liga correspondiente al formulario y la de la base de datos.
Nota 10. Correspondiente al día 25 de febrero de 2022.
En notas anteriores hemos compartido el proceso que realizamos para hacer el diagnóstico participativo con la comunidad de mujeres. Para ello tomamos como guía las pautas que nos proporcionó la lectura de la Subsecretaría General de Gobierno de Chile (2010) la cual nos permitió que el proceso nos acercará a la comunidad, para identificar sus inquietudes y que fueran ellas quienes propusieran el problema con el que quieren trabajar.
Mis compañeras ya les han compartido el plan de trabajo que hicimos y las actividades que realizamos. Cada una de ellas nos permitió acceder a información relevante de la comunidad.
Ahondando un poco en la sesión que tuvimos el día 23 de febrero con la comunidad quiero compartirles, que las dinámicas que se realizaron permitieron que las mujeres de la comunidad eligieron el problema de salud que quieren trabajar.
En un primer momento se les solicitó, que en equipo expresaran diversos problemas que desde su experiencia consideran que requieren apoyo para trabajar, posteriormente de estos elegir uno de acuerdo a su prioridad en urgencia e importancia. Si bien para esta dinámica se dividió el grupo en dos equipos al finalizar la opinión del grupo de mujeres se mostró unánime al expresar el problema a trabajar. El cual enunciaron de la siguiente manera:
“Presencia de estrés y ansiedad que me lleva a enfermar”
Una vez que se eligió el problema la dinámica del árbol permitió profundizar en consecuencias y posibles soluciones. Las cuales se identifica que el grupo tiene en común las siguientes:
Causas:
Preocupación Económica (falta de dinero)
Cambios hormonales (Implante, menopausia)
Consecuencias:
Falta de sueño
Consecuencias:
Falta de sueño
Malos hábitos alimenticios
Hipertensión
Aspectos emocionales: Culpa, Tristeza, Depresión
Soluciones:
Deporte
Actividades lúdicas
Despejar la mente
Hablar del problema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario