jueves, 2 de junio de 2022

1. Introducción

    Este Blog ha sido elaborado para presentar la memoria de la práctica del módulo 803 Psicología Aplicada de Elección IV del Grupo: 9843. 

    El equipo 4, conformado por Cintli Hernandez Sanchez, Claudina Rubi Jose Reyes, Esmeralda Torres Verdad e Ivana Roberta Siqueira Marreiro trabajó el tema Autocuidado mujeres programa Segunda Oportunidad.
    
    A lo largo de esta memoria se presenta paso a paso el proceso de estructuración de nuestra práctica, la cual comenzó con un primer encuentro del equipo para comentar propuestas sobre posibles comunidades en las que podríamos intervenir. Nuestra compañera Rubí sugirió un grupo de mujeres originarias de Puebla que forman parte del programa Segunda Oportunidad coordinado por la ONU Mujeres. 

    La organización civil SEPICJ A.C, que da lugar a programas de la ONU tiene una población activa de aproximadamente 200 integrantes. En ese espacio se imparten cursos y talleres enfocados a las necesidades laborales, emocionales, sociales y culturales de los participantes. Nos emocionó poder entrar en contacto con una causa que nos importa y con la cual también nos sentimos identificadas (mujeres que se apoyan colectivamente) y rápidamente empezamos el contacto con la representante, Rosario. 
   
 El primer paso fue una entrevista a Rosario sobre las necesidades de la comunidad, cursos y talleres ya impartidos, contexto socioeconómico y cultural de las integrantes y avances logrados. A partir de ahí y con la tutoría del módulo desarrollamos un plan de diagnóstico comunitario para posteriormente continuar con un diseño de intervención a fin de responder a las necesidades diagnosticadas. Se hizo un primer contacto con el grupo de mujeres, el cual fue una muy buena experiencia mediada por Rosario en modalidad presencial y nosotras en modalidad online. Hicimos ajustes en el plan inicial a partir del árbol de problemas construído por las mismas participantes. Siempre en contacto con Rosario, organizamos una intervención en la que las participantes pudieran opinar de manera activa, un conversatorio. Ahí no éramos las expertas, sino las mediadoras, las oyentes de sus experiencias. Ellas tienen mucho que compartir y aportar, finalmente son las mejores conocedoras de sus propias historias. Nuestra labor fue la de sensibilizarlas sobre el tema del autocuidado, hablar de roles de género, hacerlas concientes de su importante papel en la familia, pero también de la necesidad de dedicar tiempo y amor a ellas mismas. 
    
    Este trabajo contiene notas de campo (compartidas en el foro de la materia para apreciación de los demás equipos) referentes a la comunidad, su contexto y base teórica de nuestra intervención. También trae una descripción del escenario de la práctica, de la población y de la comunidad a la que pertenecen las integrantes; registro del diagnóstico realizado con la comunidad; métodos de diagnóstico y devolución a la comunidad; marco teórico y conceptual; propuesta de teoría de cambio; justificación; método de intervención; instrumentos y técnicas usadas para línea base y evaluación de la intervención; diseño y planificación de la intervención (planes de acción y cartas descriptivas); evaluación; discusión de resultados; conclusión de la experiencia en práctica del equipo que llevó a cabo la intervención, así como nuestro agardecimiento, a Rosario, al grupo Segunda Oportunidad y al Tutor Javier Darío Ríos Castillo  por su participación, disposición, tiempo y por el aprendizaje.

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